¿Sabes que es vaginismo? ¡Esto deberías saber!

El vaginismo se refiere a un problema sexual que nos afecta a las mujeres. Éste genera un espasmo de los músculos que rodean la vagina, el cual ocurre de manera involuntaria y causa que el órgano sexual se “cierre”, lo que puede hacer que en lugar de sentir placer durante el sexo, experimentes mucho dolor al momento en que tu galán intente comenzar la penetración o que definitivamente el pene no logre entrar.

En palabras médicas, el United Kingdom National Health Service define al vaginismo como la reacción automática del cuerpo al temor de alguno o todo tipo de penetración vaginal, por lo cual no sólo afecta al momento del sexo, también ocasiona imposibilidad de usar tampones, la copa menstrual o realizar exámenes ginecológicos.

La sensación que suele ser como un dolor punzante o ardiente puede llegar a convertirse en un momento insoportable, como si no existiera el orificio de tu vagina y estuvieras tratando de perforarla, esto debido a las contracciones involuntarias.

Vaginismo, no todo es lo que parece | Artemedica en Murcia

Y aunque el vaginismo no disminuye el deseo sexual ni afecta la excitación y el placer, resulta imposible concluir el sexo vaginal.

La zona vaginal no tiene que emitir dolor durante las relaciones sexuales. De sentirlo, es importante comunicarte con un especialista para determinar cuál es su causa y sobre todo, solución

¿Qué ocasiona el Vaginismo?

De acuerdo con Geraldín Tavera, licenciada en enfermería con maestría en gestión hospitalaria y de servicios de salud, las causas del vaginismo pueden ser psicológicas como un síntoma post traumático ocasionado por malas experiencias durante tus primeros encuentros sexuales hasta una violación.

Otra de las posibles razones del vaginismo son los factores sociales, haber recibido una educación muy estricta y conservadora en la cual constantemente te hablaron del sexo como algo malo o prohibido; esto puede ocasionar que tu subconsciente te haga una mala jugada a la hora del sexo el cual deriva en el vaginismo, (sí, así de poderosa es la mente humana).

Vaginismo: qué es, causas, ejercicios y tratamiento | Nayara Mira

Una más de las posibilidades tiene que ver con el miedo al dolor o situaciones previas que no estén relacionadas con el sexo, pero sí con el malestar físico como la endometriosis, infecciones vaginales o himen rígido.

Es importante transmitir si sientes incomodidades durante los encuentros sexuales. Callar, solo perjudicará tu salud.

¿Cómo sé si puedo tener vaginismo?

Debes saber que, aunque es un problema sexual poco común (cifras del Centro de Sexualidad Femenina de la ciudad de Nueva York estima que podrían verse afectadas 2 de cada 1000 mujeres), si esto te está pasando a ti, el vaginismo tiene solución. Lo ideal es consultar al ginecólogo para que te haga una valoración médica y descarte algún otro problema físico. Un examen pélvico puede confirmar el diagnóstico. Es necesario realizar una historia clínica y un examen físico completo para buscar otras causas de dolor al intentar la penetración.

Si el diagnóstico está asociado con un trastorno psicológico, entonces el sexólogo podrá ayudarte, aunque lo ideal es que recibas atención de un grupo de especialistas para contar con una terapia más integral: ginecólogo, terapeuta físico y sexólogo.

Los ejercicios Kegel, cómo hacerlos y para qué sirven | Telemundo

El tratamiento puede incluir técnicas de relajación para los músculos de la vagina así como ejercicio de Kegel, entre otros.

Como en todo problema de pareja, es importante que platiques con tu novio o novia acerca de esta situación para que en conjunto lo enfrenten, recibas el apoyo que mereces y al final consigas no sólo tener sexo vaginal placentero, si no que también logres vivir las mejores horas de tu vida en la cama con tu galán o galana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *