Salud

¿Eficaces o peligrosas? Las vitaminas inyectadas.

Fuera del ámbito hospitalario –y sin prescripción médica obligada– parece una excentricidad recurrir a un gotero para comprar salud o belleza. Sin embargo, es una práctica muy extendida entre celebridades como Cindy CrawfordMadonna o Cara Delevingne, que no lo dudan a la hora de subir a sus redes selfies que las captan en el momento vitamin drip, es decir, con cánulas que atraviesan sus venas trasladando al organismo cócteles exclusivos de vitaminas y minerales.

Resultado de imagen para vitaminas inyectables para la belleza

No es un hábito nuevo, pero hace unos meses se reabrió el caso cuando Kendall Jenner tuvo que ser hospitalizada tras una reacción negativa a su infusión de vitaminas. El hospital Cedars-Sinai, de Beverly Hills, fue testigo. Expertos en nutrición del King’s College de Londres ya habían señalado que estos suplementos intravenosos podían, por ejemplo, entrañar riesgos para los fumadores. El doctor Daniel Nan, especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, está de acuerdo, y añade que «administrar exceso de vitaminas no ha demostrado ningún tipo de beneficio en estudio alguno y podría tratarse de un ejercicio fraudulento». Aun así, cada vez son más los que acuden a ella como cura detox y de belleza, para frenar un inoportuno resfriado, como revitalizante o para fulminar los efectos de la resaca y el jet lag.

Resultado de imagen para coctel de vitaminas

La terapia nació en Estados Unidos en 1984, con el cóctel del doctor Myers. A la fórmula original (B-complex, vitaminas B5, B6, B12, C, selenio, calcio y magnesio) se le han ido introduciendo variaciones y hoy en día se practican tratamientos de IVT (Intra Venous Therapies) a la carta desde 150 euros. La cadena más fuerte es Reviv y sus centros han arraigado con solidez en Reino Unido. Con bolsas de suero de nombres como Recover, Hydrate o Radiate mantienen a sus clientes durante 30 minutos conectados a la cánula una vez por semana. Su uso no está tan extendido en España y el motivo lo apunta Myriam Yébenes, directora del Instituto de Belleza y Medicina Estética Maribel Yébenes, donde se practica: «Hay más respeto por estos tratamientos, ya que nos pueden recordar situaciones médicas complicadas». Aunque, sí está probado que la absorción de nutrientes es superior a la de un suplemento oral. «Hay que tener en cuenta que se introduce un suero que rehidrata el cuerpo», recuerda la doctora Irene Cruz, directora del área de Medicina Estética y Nutrición del Instituto de Benito. Para esta especialista, el procedimiento se ha de hacer siempre bajo diagnóstico, recomendación y seguimiento médico. «No se puede incluir dentro de los miles de protocolos antiedad» añade.

¿Es más efectivo que la mesoterapia a la hora de tratar la piel?

«La vía intravenosa se utiliza para introducir dosis más altas y para conseguir efectos más generales, pero para mejorar la calidad de la piel, la mesoterapia (de efecto más local y superficial) es más efectiva», el uso preventivo es la gran baza de los vitamin drips, «los utilizamos para frenar la oxidación y el envejecimiento, ya que se trabaja la estimulación de diferentes metabolismos biológicos». Para dar con la vena de los clientes no es necesario contar con ningún permiso especial, pero sí con un facultativo, médico o enfermera, que paute y realice el tratamiento. Aunque, «cualquier proceso endovenoso, intramuscular o subcutáneo conlleva riesgo y solo se debería administrar en caso de enfermedad. El exceso de vitaminas, en especial las liposolubles, es perjudicial».

Imagen relacionada

Related posts

Mandamientos para mantenerte súper healthy

Karen Ambriz

¿Y tú ya probaste la bebida de Dalgona? #YoMeQuedoEnCasa

Karen Ambriz

Aguas con sabor para eliminar toxinas…

Karen Ambriz

Leave a Comment

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram