Moda

Zara creó el pantalón pareo

Se habla mucho sobre la “apropiación cultural” en la moda y muy poco de la influencia que, la colonización en primer término, y la globalización, de manera más reciente, tienen en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida cotidiana.

Sin entrar a juzgar los métodos o el resto de consecuencias (que dan para un análisis geopolítico muy extenso), podríamos citar en el apartado gastronómico la incorporación del tomate, originario de aquel “Nuevo Mundo”, en la dieta mediterránea o el comercio triangular que se estableció entre América Central/Sur, Europa y Asia, por ejemplo, para ciertos frutos secos (tan populares en la cocina de Brasil, como en la de Mozambique como en la de Vietnam hoy en día) o textiles. Si algunos tejidos bordados de Tailandia nos recuerdan a los trajes tradicionales mexicanos, deberíamos buscar en esa parte de la Historia los motivos.

zara pantalon pareo tendencia verano 2020

Así, de la misma manera que Gauguin quedó fascinado por la belleza de las mujeres tahitianas, la moda quedó prendada de aquella única tela que, con escaso pudor, las separaba de la desnudez. Occidente no se apropió más del pareo (sí seguramente lo hizo peor) que la Polinesia de algunos animales continentales como el caballo, y todas las sociedades de las especias indias o la seda china.

Sea como fuere, tanto los pareos tahitianos como el sarong malasio, han pisado muchas veces las pasarelas europeas. Bien con referencias asiáticas como en las propuestas de Yves Saint Laurent en los 90, bien en su vertiente más actual que lo considera como un pañuelo, vestido o falda anudada típico entre las veraneantes de la Riviera francesa. Así lo veíamos en las últimas colecciones de Jacquemus.

Considerado actualmente tan mediterráneo como el tomate o la patata, el pareo ha sufrido su propia evolución dentro de nuestras tendencias: primero como una falda, y en su forma actual como un pantalón.

Zara inventó el pantalón-pareo, vio la moda que era bueno y ¡milagro! se multiplicó por todas las tiendas…

zara pantalon pareo tendencia verano 2020

Conjuga elementos de un pantalón clásico, de lo que identificamos como un pareo tradicional y, además, toma el cierre tan favorecedor del wrap dress de Diane Von Furstenberg. Es precisamente esta cinturilla cruzada la que reduce visualmente una talla.

Del pantalón clásico…

…Toma los materiales, la forma definitiva y por tanto el modo de uso y las posibles combinaciones. Digamos que funciona igual que unos pantalones de vestir pero que resulta más interesante y más favorecedor.

Del pareo…

…Toma el concepto. La tela superpuesta sobre las perneras que lo sitúa a medio camino entre pantalón y falda.

Del vestido cruzado…

…Toma el efecto reductor que se obtiene de dibujar una diagonal sobre el cuerpo. Es la lazada, aún más en el lateral, la que le vale un pase directo a nuestra categoría de prendas milagro.

zara pantalon pareo tendencia verano 2020

Related posts

Estas son las nuevas tendencias de moda 2020 y las que nos abandonan

Karen Ambriz

¿Te gustaría colorear tu sandalias de verano?

Karen Ambriz

Banana Republic lanza un servicio de alquiler de ropa.

Karen Ambriz

Leave a Comment

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram