Los más de 40 diseñadores mostraron sus propuestas para la temporada primavera-verano 2020.
Esta semana se celebró la edición 26 de la plataforma de moda más importante del país, el Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City #MBFWMX, que continúa en su labor de sumar esfuerzos para construir el futuro de la moda mexicana.
Los desfiles tuvieron lugar en tres sedes icónicas de la CDMX: el Hotel Four Seasons, el Frontón México y Candela Romero, restaurante en el Hotel St. Regis.
La apertura de esta edición se llevará a cabo en las instalaciones del Four Seasons con la Pop Up Store de Panorama seguido del desfile de Lorena Saravia.
A lo largo de la semana se presentarán las colecciones exclusivas de Benito Santos, Kris Goyri, Cynthia Büttenklepper, Alexia Ulibarri, Pineda Covalin, Lydia Lavin, Armando Takeda, Bernarda, Julia y Renata, Pink Magnolia, entre otros. El último desfile tendrá lugar en Candela Romero y mostrará las propuestas de Sandra Weil.
Por otro lado y no menos importantes, este año se expondrán los proyectos de jóvenes talentos de la Universidad CEDIM, el Instituto di Moda Burgo y de la Universidad CENTRO; además, de sumarse a las pasarelas el diseñador mexicano Abel López.
Fashion Week México 2019 busco nuevas experiencias integrales como: nuevas formas de comercio, innovación y sustentabilidad. Todo esto para fortalecer la cultura de la moda en México.
Los más de 40 diseñadores mostraron sus propuestas para la temporada primavera-verano 2020, en las que reafirmaron su compromiso con la industria, dejando en claro que nuestro país cuenta con grandes talentos creativos.
Como ya es tradición este evento se vuelve todo un acontecimiento ya que es el punto de reunión para personajes destacados de nuestra sociedad, así como del mundo del espectáculo e influencers.
Las pasarelas se realizaron en el hotel Four Seasons y en el Frontón México.
Homenaje a las mujeres empoderadas
El diseñador Armando Takeda presentó su propuesta para la temporada primavera-verano 2020 en colaboración con una marca de jugos.
The Flow es la colección que rinde homenaje a las mujeres que se esfuerzan cada día para perseguir sus sueños, además muestra cómo la naturaleza da un toque único a las piezas que forman la línea.
La inspiración es tomada de algunos destinos de México y el mundo y las prendas como vestidos, faldas, jumpsuits, pantalones con tendencia de pata de elegante, bermudas, kimonos, blusas, entre otros, están hechos con una minuciosa selección de materiales, entre las que destacan jacquards de palmeras y linos con rayas aleatorias. Es importante mencionar, que la firma también colabora con artesanos que se dedican a la producción de tejidos, bordados y aplicaciones en chaquira.
En la primavera se bailará ballet
Como se trata de enaltecer al talento mexicano, la firma Bernarda creada por la diseñadora Paola Hinojos, no dudó en rendir homenaje a una de las máximas figuras del ballet nacional, Elisa Carrillo, quien ahora se encuentra en la cima de su carrera por haber ganado el premio Benois de la danza.
La colección para la próxima temporada esta conformada de faldas plisadas, corsés y sofisticados nudos, además, plumas, finos drapeados y bordados en pedrería, fueron sin duda los detalles que le dan vida a la línea.
También se incluyen piezas en piel que están entretejidas que logran una visión cuadriculada. La joyería que se utilizó para todos los looks fueron de Fernando Rodríguez, que hicieron el match entre lo femenino y sofisticado.
Abel López
Con una propuesta inspirada en los Kabuki japoneses, Abel presentó su colección llena de piezas contemporáneas con un estilo femenino. El estilo de las siluetas nos recordó al new-look de la figura femenina propuesta a principios de la década de los cincuenta por nada más y nada menos que Christian Dior. La cintura ajustada y las faldas en A, contrastaron con un maquillaje dramático – diseñador por Daniel Alvarado y ejecutado por Beatriz Cisneros – donde los ojos fueron protagonista. Sombreros en cono y prendas geométricas dieron a la colección un toque exótico a la colección.
Pineda Covalín se inspira en el Fuego Nuevo
La firma Pineda Covalín llevó a cabo la presentación de su colección Fuego Nuevo para la primavera-verano 2020. Una línea llena de color y mexicanidad que brilló en la pasarela del Frontón México rindiendo homenaje al ritual de los mexicas que se celebraba al término de un año calendárico para representar el inicio de un nuevo ciclo.
La marca regresó a sus raíces tomando como inspiración tres de sus diseños icónicos: el águila real, las cactáceas y calaveras, «transformándolos para seguir creando y mantener su compromiso de difundir el diseño mexicano». Vestidos vaporosos de seda con drapeados, plisados y otros acabados además de tops y blusas combinados con pantalones y blazers, fueron los protagonistas del desfile donde el color saltó a la vista al mismo tiempo que hacía juego con las imágenes de alebrijes y calaveras de diferentes tonalidades que aparecían de fondo en las pantallas de la pasarela.
Vero Díaz
Para cerrar con broche de oro Verónica Díaz y su firma Vero Díaz nos llevaron hasta el verano de 1969 y mostraron piezas con un toque boho muy al estilo hippie y retro. La vibra de inicio de los setenta se sentía no solo en las siluetas sueltas con tejidos de punto, encajes y vestidos con corte imperio, sino también con botas, cinturones con el logo de la marca y un estilismo bien logrado (realizado por Tino Portillo). Al final, se pudieron ver tops con inscripciones como “hecho con amor” que hubieramos agradecido ver en pasarela y no hasta el final de ella.