‘color block’ del otoño-invierno.

Puede que todavía te acuerdes de las dos colecciones de primavera 2011 que hicieron que el color block se convirtiera en una de las tendencias más vistas de aquel año. El Gucci de Frida Giannini y el Louis Vuitton de Marc Jacobs –ha llovido mucho, lo sabemos– subieron a la pasarela los looks que definirían esta tendencia durante aquellas temporadas: a saber, la combinación en un mismo look (o en una misma prenda) de tonalidades vibrantes opuestas en la rueda de colores con el objetivo de crear nuevas combinaciones. Un gesto de estilo que, años después, practican las danesas como Emili Sindlev un día sí y otro también.

Quizás por eso, porque ya nos hemos acostumbrado a este mix tan alocado en el street style (y en nuestro feed de Instagram), las mezclas cromáticas estridentes no se reciben con la misma polémica o sorpresa con la que se hacía antes. Ahí está el rotundo pero silencioso regreso del binomio rojo + rosa o el nuevo combo de rosa + naranja que, a pesar de su novedad, no ha generado tanto debate como el que esperábamos en un principio. En una época en la que prima la versatilidad y la atemporalidad de las prendas, puede que lo verdaderamente interesante sea ese nuevo color block que ha surgido en las recientes semanas de la moda que consiste en la yuxtaposición de colores otoñales que parecen pertenecer a la misma paleta generando así un resultado armónico y apto para todos los armarios.

Annabel Rosendahl con un abrigo ‘color block’ de Loewe en París.
Annabel Rosendahl con un abrigo color block de Loewe en París.

Ahí está el abrigo de Loewe de la consultora creativa y estilista noruega Annabel Rosendahl que combina magistralmente en una sola prenda algunos de los colores más buscados de la estación: del camel al verde caqui, pasando por el negro y el gris. Igual de otoñal es la camisa oversize de Candela Novembre, también de la firma española, que mezcla el verde menta, esa tonalidad tan milenial que ha copado las redes sociales el pasado verano, con el verde bosque y el color teja creando un juego cromático que no termina de ser discordante. El marrón, el gris petróleo y el negro forman un trío muy bien avenido como demuestra el vestido de piel que llevó Alyssa Coscarelli a la Semana de la Moda de París firmado por una marca nueva llamada Piment que, según desvela en su cuenta de Instagram, estaría centrada precisamente en el color block en prendas de piel.

Candela Novembre con una camisa de Loewe en París.
Candela Novembre con una camisa de Loewe en París.

Puede que estos nuevos bloques de color –tan discretos, equilibrados y cómodos a la vista– tengan mucho que ver con la creciente popularidad de las tonalidades tierra, el caramel macchiato en palabras de la prescriptora francesa Loulou De Saison; con el conservadurismo estético ante la crisis venidera y/o con la sostenibilidad y la necesaria cultura del reciclaje de retales que da como resultado prendas tipo patchwork. Es una mezcla de tonalidades que llevamos viendo venir desde que asomara en la industria la tendencia 50/50 en 2018: una corriente que divide en dos mitades tanto prendas como accesorios y que tuvo especial protagonismo en la última propuesta prefall 2018 de Phoebe Philo en Celine.

Alyssa Coscarelli con un pantalón bicolor en PFW.

Alyssa Coscarelli con un pantalón bicolor en PFW.

Precisamente Alyssa Coscarelli y Molly Blutstein lucieron sendos pantalones de las firmas Super YAYA y Andagain respectivamente con esta dualidad cromática que hace que el color block de 2019/2020, al menos el de la calle, sea más simple y fácil de digerir, sí, pero no por ello menos viral. Y a pesar de que las colecciones de otoño-invierno 2019/2020 de Fendi, Prabal Gurung o Sies Marjan insisten en el color block tal y como lo conocíamos, con los ya mencionados binomios polémicos –Jacquemus promete seguir insistiendo en ellos la próxima primavera–, algo nos dice que, con permiso de las danesas, este es el que tiene todas las papeletas para triunfar en los próximos meses.

Molly Blutstein con un pantalón bicolor en NYFW.

Molly Blutstein con un pantalón bicolor en NYFW.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.