Fitness

Yoga restaurativo para una total relajación del cuerpo

Queremos hablarte de un tipo de yoga que poco tiene que ver con lo que estabas acostumbrada a ver. Se trata del yoga restaurativo, que aunque también busca la relajación física, mental y emocional, se caracteriza porque “puede adaptarse a personas de todas las edades y nivel de práctica de yoga, ya que las asanas se realizan con la ayuda de accesorios (mantas, bolsters, cojines, cinturones, sillas…). Soportes que facilitan la postura, permitiendo la total relajación del cuerpo, sin apenas esfuerzo”, nos explica Pilar de Gonzalo, directora de los servicios de Yoga de Inspirity y profesora certificada por ‘The Yoga Alliance’. Ella ha sido la experta (también puedes ver sus clases en YouTube) que nos ha explicado todo acerca de esta práctica que suena tan bien.

Online, adaptar la clase de Yoga a los tiempos que corren

“Es una técnica muy distinta a los tipos de yoga convencionales. Se trata de reducir la velocidad y abrir el cuerpo y la mente a través del estiramiento pasivo. En una clase se hacen unas pocas posturas (5-6) manteniéndolas por un espacio de tiempo de entre 5 a 15 minutos”, explica Pilar. “Durante las largas suspensiones, los músculos se relajan profundamente. Es una sensación completamente diferente de otros tipos de clases de yoga, ya que los soportes se utilizan para apoyar y soltar el cuerpo y los músculos. Las clases restaurativas son muy suaves por lo que funciona como un buen complemento a otras prácticas más activas de yoga.

 

Pilar también nos explica que el origen de este tipo de yoga deriva de un estilo creado por BKS Iyengar, considerado como uno de los grandes maestros de yoga en el mundo. “Iyengar instruyó a sus estudiantes a hacer uso de los apoyos para perfeccionar sus poses, creó su propio estilo, el método Iyengar Yoga, el cual sentó las bases para el desarrollo de yoga restaurativo. Fue una de sus estudiantes, Judith Lasater, quien hizo de este tipo de yoga una forma popular de yoga en todo el mundo”.

 

Beneficios del yoga restaurativo

Estas son las principales ventajas que tiene, según nos explican:

  • El yoga restaurativo ayuda al practicante a recuperarse de dolencias físicas y mentales.
  • Es especialmente útil cuando se necesita reducir la fatiga y el estrés que resultan de las actividades diarias.
  • Ralentiza el ritmo de vida, incrementa la atención, mejora la flexibilidad, estimula el sistema inmune y relaja la mente.

Inicio | NEY Escuela de Yoga online

¿Es lo mismo que el YIN Yoga?

Si estás puesta en temas yogui, puede que que te estés haciendo esta pregunta, ya que el Yin Yoga tiene rasgos parecidos, sobre todo en lo que a relajación respecta. Pero la experta nos resuelve esta cuestión: “Tienen en común que se trata de estilos pasivos de yoga. No hay apenas movimiento muscular y las asanas se practican por un periodo de tiempo más largo. Pero el Yin Yoga no se utilizan tantos soportes, siendo la gravedad y la plena atención a la respiración y a las sensaciones energéticas, el camino para relajar totalmente el cuerpo y calmar la mente”, aclara Pilar. “Desde Inspirity recomendamos alternar los diferentes estilos de yoga, las prácticas mas activas y físicamente demandantes (Vinyasa, Ashtanga, Hatha Clásico), con las pasivas o restaurativas, pudiendo así encontrar el equilibrio perfecto”.

 

Related posts

Ejercicios hipopresivos, desde el principio

Karen Ambriz

¿Sabes cómo debes fortalecer tus caderas?

Karen Ambriz

Conoce los ejercicios para fortalecer tu suelo pelvico

Karen Ambriz

Leave a Comment

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram