Lastres y bandas elásticas son las nuevas estrellas del entrenamiento en casa

Nunca nadie había hecho tanto ejercicio en casa como en los últimos meses. Algunos por pura supervivencia, otros por salud (también mental) y otros muchos, muchísimos, porque el confinamiento lo convirtió en una suerte de nueva tendencia tanto para comentar con los colegas en las videollamadas como para presumir de estar en forma a través de Instagram.

Sin embargo, lo cierto es que la mayoría no estábamos equipados ni lo vimos venir: las ventas de esterillas, mancuernas, combas y bicicletas estáticas crecieron de forma exponencial durante los meses de cuarentena. Pero hubo un par de complementos deportivos que sobresalieron por encima de todos los demás, por encima incluso que la ropa cómoda pero divina para entrenar en casa, y que resurgieron de su hábitat natural -esos emblemáticos vídeos de gimnasia de los años 80- para convertirse en verdaderas estrellas de este tan atípico 2020. Hablamos de los lastres o pesos para colocar en tobillos y muñecas, y también de las cintas elásticas. Ambos están viviendo una nueva juventud de la mano de un montón de marcas que han sabido aprovechar el filón y convertirlos en accesorio de moda.

Del gimnasio a Instagram

El caso de éxito y paradigma de este fenómeno tiene nombre y apellidos: Max Kislevitz y Natalie Holloway son el matrimonio creador de BALA, la marca que ha revolucionado el mundo del fitness con sus lastres. Aunque a ellos les gusta llamarlos ‘brazaletes’: “Hemos borrado deliberadamente la línea entre moda y fitness. Los pesos para tobillos y muñecas que encontrábamos eran deficientes en cuanto a moda y funcionalidad”, contaron a The Strategist. Su idea convenció a los inversores de Shark Tank -un programa estadounidense en el que diversos empresarios presentan sus ideas a cinco titanes en sus industrias que poseen imperios creativos, para convencerlos de que inviertan en sus proyectos-, y se llevaron 900.000 dólares de inversión por parte del empresario Mark Cuban y la tenista Maria Sharapova. 

Sucedió el pasado mes de febrero, así que para ellos, la cuarentena fue la guinda del pastel. Desde entonces, sus lastres minimalistas y de colores pastel, fabricados a base de barras de hierro fundido recubiertas de silicona, han copado Internet y han conquistado a las masas, famosos incluidos. 

Y es que en un mundo y un momento en los que queremos vestirnos elegantes y estar a la última también para hacer deporte, donde lo práctico siempre gana y en una incansable carrera hacia la máxima practicidad, aquellas pesas para tobillos y muñecas fabricadas de neopreno que hace sudar, se mueve, se empapa y absorbe el olor, han quedado atrás. O, al menos, se han reinventado para ofrecer un plus de funcionalidad y estilo que poder llevar también por la calle. Entre ellas las de P.volve, marca propiedad de Tracy Anderson, entrenadora de celebrities como Gwyneth paltrow o Victoria Beckham. O las de la emblemática Fila que, con su estilo vintage, vuelven a verse en las calles de las ciudades más cosmopolitas. Todas, por cierto, se han ganado a pulso un buen puesto en esas concept stores siempre a la moda como Anthropologie o Urban Outfitters.

Incluidas en el pack estrella, las bandas elásticas para entrenar también han subido al podio. No en vano han sido uno de los productos más vendidos en Amazon en los últimos meses, se han colocado entre los accesorios favoritos en Anthropologie y Urban Outfitters, y también se han convertido la segunda creación más original de BALA. Por supuesto, siempre con diseños renovados, colores llamativos y un halo de irresistibilidad nunca visto antes.

Accesorios recomendados por los expertos

«La razón principal por la que los pesos para los tobillos y las bandas elásticas son tan buenos y por la que vuelven a ser un accesorio de moda es su versatilidad. Puedes llevarlos a cualquier lugar; las bandas de resistencia son una opción realmente económica que permite desarrollar fuerza y estabilidad y mejorar la salud. Puedes usar elásticos para muchos tipos de ejercicios que pueden ayudar a tonificar todo tu cuerpo. Cuando se usan correctamente, las tobilleras lastradas también pueden ser útiles en fisioterapia, por ejemplo, si sufres lesiones en los isquiotibiales. Incluso simplemente caminar con ellas puede marcar la diferencia», explica el equipo de Evergy Fitness a S Moda.

Y es que cuando la vuelta a los gimnasios todavía es incierta, este tipo de accesorios pueden ser no solo aliados, sino también buenos alicientes para dedicar ese tiempo necesario al ejercicio: «Teniendo en cuenta las cuestiones actuales por las que pasa el planeta y la sociedad, puedo asegurar que entrenar en casa trae también beneficios para aquellas personas que quizás tienen o sufren de alguna situación emocional y psicológica», indica Daniel Martín, instructor y entrenador personal de en Maestrik.

https://www.instagram.com/p/Bw-R5PPlwE8/?utm_source=ig_embed

Sin embargo, aunque se utilicen en casa, ellos siempre recomiendan el consejo y la supervisión de un experto a la hora de aprender a usarlos: «las podemos utilizar en ejercicios básicos que todos conocemos, pero hay que saber cómo», advierte Martín. Así que estos son algunos trucos para hacerlo de forma correcta si estás dispuesto a probar y si te mueres de ganas por hacerte con unos nuevos «brazaletes». Nos los explica el equipo de de Evergy Fitness:

  •  Si estás empezando, comienza con elásticos de la menor resistencia disponible y lastres de poco peso. Si puedes hacer de 12 a 15 repeticiones sin que suponga un desafío, ya debes cambiar a un poco más de resistencia o peso. Sin embargo, si no puedes controlarla en cualquier punto de la repetición, es señal de que la resistencia es demasiado alta o debes disminuir el peso.
  •  Los lastres son útiles para los ejercicios que se enfocan en los músculos de las piernas y la cadera, como los levantamientos de piernas. No los utilices durante los entrenamientos aeróbicos, porque podrían provocar un desequilibrio muscular.
  •  Las bandas ofrecen posibilidades de uso ilimitado: puedes usarlas en la parte superior o inferior del cuerpo y trabajar prácticamente todos los grupos musculares. Puedes hacerlo tanto para que ayuden y faciliten el movimiento como para que, al contrario, opongan resistencia y hagan más complejo el ejercicio.

Fortalece glúteos, brazos y piernas con este 'pack' de bandas elásticas antideslizantes | Escaparate | EL PAÍS

  • Uno de los peligros principales que encontramos en el entrenamiento con elásticos es que la banda se rompa o suelte accidentalmente un extremo. Asegúrate de que la banda esté en el centro de tu mano mientras haces ejercicio para que la banda no se deslice ni retroceda mientras estás entrenando.
  •  Los ejercicios ideales para realizar con tobilleras de peso son: especiales de tren inferior para dar forma a tus glúteos. Desde patadas traseras, enfocando toda la tensión en la parte alta del glúteo, a patadas laterales, zancadas y sentadillas, unidas con elevaciones de piernas. También son geniales para añadir más intensidad a tus sesiones de abdominales, con elevaciones de piernas tumbado, crunch abdominal y bicicletas de abdomen. Sin olvidarnos del cardio, para caminatas, técnica de carrera e incluso en entrenamientos funcionales HIIT como escaladores y burpees.
  • Para realizar con bandas elásticas: sentadillas con gomas, peso muerto venciendo la resistencia de la banda, elevaciones traseras y laterales para trabajo de glúteo. Sin olvidar ejercicios del tren superior como retracciones escapulares y flexiones con goma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *