Belleza

Winlevi: ¿estamos ante la crema médica definitiva contra el acné?

Hasta un 90% de los adolescentes lo sufren, es la mayor preocupación estética del 56% de las personas que lo padecen y puede provocar algún tipo de trastorno mental, según diversos estudios. Hablamos, claro, del acné, que entre un 10 y un 12% de las personas mantiene en edad adulta.

El tratamiento más efectivo contra el severo o quístico se basa en el uso de retinoides, en especial la isotretinoína, más conocida como Roacután. También se recomiendan antibióticos que eliminan el exceso de bacterias en la piel. Sin embargo, en los últimos años se han denunciado los efectos secundarios del Roacután, llevando a los pacientes a preferir otras alternativas.

Por eso, la aprobación por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) de una crema tópica ha supuesto toda una revolución. Su nombre es Winlevi y el laboratorio suizo Cassiopea se encuentra detrás. Es el primer medicamento contra el acné aprobado por la FDA desde 1982, cuando dio su visto bueno a Accutane, basado en isotretinoína.

Acné hormonal: causas de su aparición y tratamiento para evitarlo

¿Qué tiene de nuevo?

Llama primero la atención que Winlevi se basa en un activo completamente nuevo. Bautizado como clascosterona, se trata de un inhibidor tópico del receptor de andrógenos, por lo que inhibe la testosterona y la dihidrotestosterona. ¿Y para qué sirve? Estas hormonas se encargan de la producción del sebo en la piel, lo que puede llevar a inflamación y, de ahí, al acné. La compañía farmacéutica señala que, si bien desconocen el mecanismo exacto de la clascosterona, ha probado reducir el acné en personas mayores de 12 años usada dos veces al día. Sus efectos secundarios más frecuentes han sido rojeces y eritemas.

Otro motivo para tanto revuelo: lo pueden usar también los hombres. A menudo, a las mujeres se le han diagnosticado píldoras anticonceptivas para reducir la actividad androgénica y, por tanto, el acné. Pero como apunta un estudio sobre la clascosterona en la publicación especializada JAMA Dermatology, estas píldoras «están asociadas con efectos sistémicos adversos, contraindicadas durante el embarazo y no las pueden usar los hombres».

«Los dermatólogos han dicho siempre que dirigirse a la actividad hormonal androgénica de la piel es el ‘Santo Grial’ del tratamiento de acné tanto para hombres como mujeres», destaca Diana Harbort, CEO de Cassiopea, en el comunicado de prensa. «Esta aprobación histórica marca la introducción de un nuevo tipo de medicamento tópico en dermatología».

El ingrediente nuevo, que la crema contiene en un 1%, se está estudiando también para combatir la alopecia, en porcentajes superiores, hasta siete veces mayor.

¿Cuándo estará disponible?

«Estamos emocionados de sacar al mercado nuestra primera prescripción médica», afirma Harbort. «Hemos construido todo un plan de lanzamiento detallado y estratégico».

Cassiopea planea anunciar el precio en el último cuarto de este año. Estará disponible en Estados Unidos a principios de 2021, pues la farmacéutica solo ha manifestado su intención de venderlo al otro lado del charco.

Related posts

Eliminar las ojeras con el truco del algodón

Karen Ambriz

Las tendencias de belleza más grandes de la semana de la moda de Milán

Karen Ambriz

5 secretos orientales de belleza para tener un cutis perfecto

admin

Leave a Comment

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram