Accesorios

Estas son las joyas que se estropean en contacto con el gel hidroalcohólico

Cartera, móvil, llaves. Hasta hace poco, este era el kit básico e imprescindible que metíamos en el bolso antes de salir de casa. Ahora, casi se ha duplicado: cartera, móvil, llaves… mascarilla y gel hidroalcohólico. A la primera ya nos hemos acostumbrado y, todo hay que decirlo, cada vez la llevamos mejor. Sin embargo, sobre el segundo aún nos quedan cosas que descubrir y comprobar con el tiempo de uso. Aprendimos que no es buena idea hacerlo de forma casera, que no podemos exponernos al sol con él, e incluso hemos encontrado los que cuidan mejor nuestra piel además de desinfectarla… pero quedan dudas no del todo claras a la hora de usarlo en nuestro día a día y hoy vamos a responder a una de ellas de mano de los expertos: ¿cómo afecta el gel hidroalchólico a nuestras joyas?

La cuestión es lógica si partimos de la base de que la mayoría de la población llevamos a diario relojes, anillos o alianzas y pulseras que, cada vez que nos desinfectamos las manos, se ven expuestos a sus efectos de forma directa. Y es que, tal y como coinciden en recomendar todos los expertos, es conveniente que se laven al menos una vez al día todas las piezas de joyería que se utilicen a diario. Incluso si no se llevan de forma habitual pero sí en ocasiones puntuales, han de desinfectarse después de su uso como se hace con ropa u otro tipo de accesorios… pero esta vez, con un plus de atención por si se pudiese dañar. Para ello, hay que tener en cuenta también el tipo de material, metal y piedra a limpiar: «Los geles hidroalcohólicos pueden generar reacciones adversas en las piezas de joyería que están rodiadas, o sea, que llevan un baño de oro blanco. Más todavía si son perfumados».

Según materiales y número de usos

Si las joyas rodiadas preocupan en firmas como David Locco, existen también otros materiales que a veces aparecen en nuestros complementos que son delicados y susceptibles al uso del gel hidroalcohólico. Desde Joyería Suárez nos indican que, de hacerlo con cuidado y un número limitado de veces, el producto no debería estropear una joya, pero que sin embargo “las esmeraldas, perlas o turquesas sí se ven dañadas al contacto con el producto, por lo que si tu joya incluye alguna de ellas, es necesario evitarlo”.

Se suma a dicha preocupación Lise Marie Le Masne, CMO de Verone, la primera plataforma de alquiler de joyas mensual en la que, en este período, están extremando precauciones: «El gel hidroalcohólico es el producto estrella del momento. Sin embargo, es probable que estos desinfectantes sean agresivos y causen deshidratación y sequedad en las pieles más sensibles. Algo parecido pasa con las joyas. Los geles hidroalcohólicos, con el tiempo, pueden acabar siendo perjudiciales para aquellos materiales más delicados como son las perlas o el cuero, aunque la mayoría de materiales usados en joyería como por ejemplo los metales preciosos pueden aguantarlo bien».

Otras formas de desinfección y limpieza

Que el gel con el que desinfectamos nuestra piel no sea lo más adecuado para hacer lo propio con nuestras joyas era de esperar. Por eso cada firma tiene sus propios mecanismos y formas de proceder ante esta nueva necesidad. “Nuestras joyas se someten a un proceso de desinfección exhaustivo” -nos explican desde Joyería Suárez-: “Para ello utilizamos esterilizador Led UV, pulverizador con alcohol de 70º y repasamos con un paño 100% de algodón”.

A pesar de que también utilicen alcohol, la razón para hacerlo de este modo tiene un sentido. Lo cuenta a S Moda Lise Marie Le Masne, de Verone: “Aunque las joyas resistan bien al contacto con este producto, su formato en gel podría acumular residuos, por lo que es muy importante realizar una limpieza exhaustiva de las piezas”. Y nos detalla cómo lo hacen ellos para, con total seguridad, poder continuar llevando a cabo su propuesta de alquiler de joyería: “Uno de los métodos más eficaces para eliminar toda la suciedad acumulada en las joyas es la limpieza por ultrasonidos. En Verone ya contábamos con este mecanismo antes de la llegada del COVID y, ahora más que nunca, vemos la importancia que tiene para hacer llegar a las suscriptoras unas piezas libres de contaminación”.

¿Cómo hacerlo en casa?

Si bien existen múltiples técnicas utilizadas por los profesionales, los expertos coinciden en que en casa, el proceso a llevar a cabo para la limpieza y desinfección de joyas es más sencillo e igual de efectivo: «El mejor y más recomendado proceso de limpieza y desinfección de las joyas es lavarlas con agua y un jabón neutro», aconsejan desde Joyería Suárez. Hazlo así:

1. Sumerge tu joya en una disolución de agua a 30-40 grados y jabón neutro.

2. Frota con suavidad con la ayuda de un cepillo de dientes limpio.

3. Aclara la pieza con agua caliente.

4. Deja secar sobre un papel absorbente o toalla.

Related posts

Bolsos y zapatos de lujo (con rebajas) para incluir en tu lista de regalos de Navidad

Karen Ambriz

Si eres fan de Star Wars estos charms de Pandora te van a encantar

Karen Ambriz

Regresa el exclusivo Sylvie 1969 by Gucci

Karen Ambriz

Leave a Comment

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram