Tips

Te decimos cómo adoptar hábitos más sustentables 🌎

La basura es un enorme problema que siempre hay que tener presente pues es responsabilidad de todos. Te mostramos algunos artículos recomendables para empezar a reducir tus desechos cotidianos y así entrar poco a poco en una cultura más sustentable.

THE FACTS

En México se generan 117 mil toneladas de basura al día y 43 millones al año. La mayor parte de los desechos en la Ciudad de México se produce en casa (47%), después de los comercios (29%), de los servicios (15%) y el resto de otras actividades, según el Conacyt. Se estima que cada habitante genera aproximadamente 1.4 kilogramos de basura diarios.

Una persona llega a utilizar en su vida 38 mil popotes, que son responsables de la muerte de miles de aves y especies marinas. No dejemos que se cumpla la predicción de que en el 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

En México se utilizan más de 100 mil sustancias químicas en diferentes procesos de producción, entre ellos,
la industria de cosméticos. De estas se estima que entre mil y dos mil son peligrosas, de las cuales solo se declara la mitad, lo que significa que la otra parte es desechada ilegalmente en rellenos sanitarios, tiraderos de basura o cuerpos de agua o suelo. Además, los cosméticos contienen microplásticos que contaminan los mares y dañan el ecosistema.

Cada bebé utiliza entre seis y diez pañales al día, que se traducen en 300 toneladas cada 24 horas en la Ciudad de México (calcula cuánto se complica el asunto cuando estos duran 100 años en el ambiente y cada niño usa 8,000 en su vida). La materia principal de los pañales desechables es la celulosa, que se obtiene de los árboles, pero además contiene productos derivados del petróleo altamente contaminantes como el polipropileno, polietileno, elásticos, adhesivos y plásticos.

En promedio, cada mujer utiliza en su vida entre 10,000 y 13,000 toallas femeninas o tampones, equivalente a 65 kg de basura que tardan entre 500 y 800 años en degradarse.

TIP CLAVE

Cuando compres un producto, pregúntate de dónde viene y a dónde va, así podrás evitar empaques innecesarios o artículos que solo usas unos minutos y que luego se van a la basura. Todo dentro de esta cultura consumista está diseñado para tener una corta vida en el uso humano pero una larga duración en el planeta. Una persona no puede hacerlo todo, pero entre todos sí es posible lograr un cambio significativo pidiendo las cosas sin bolsa, sin popote, sin cubiertos ni platos desechables, y aplicando en tu vida siempre las 3R (reducir, reutilizar y reciclar, y agregamos una cuarta, recoger, siendo la más importante la primera, pues la verdadera diferencia está en no generar desechos).

¡CUIDEMOS NUESTRO HERMOSO PLANETA!

HIGIENE PERSONAL

Encontrar una nueva forma de cuidarnos es un compromiso que todas y todos necesitamos adoptar. Te recomendamos que empieces con tus objetos del día a día como tu cepillo de dientes, desodorante, rastrillo, shampoo y poco a poco ir cambiando los hábitos de la cultura desechable.

MAQUILLAJE

Busca productos que tengan ingredientes naturales y que no sean probados en animales. De esta forma estás cuidando tu piel sin que nadie salga herido en el proceso.

COMIDA

Para envolverla, evita el aluminio y mejor usa los envoltorios ecológicos. Separa tus residuos en orgánico, inorgánico y reciclable. Si vas a salir, siempre lleva contigo tu popote, y si vas a comer en la calle no olvides tus cubiertos y tu tupper

plegable.

Related posts

Trucos para remover el esmalte de uñas, ¡sin acetona!

Karen Ambriz

Los mejores tips que necesitas saber para viajar.

Karen Ambriz

La mejores ideas que están en tendencias para decorar tu Árbol de navidad

Karen Ambriz

Leave a Comment

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram