Las puntas abiertas pueden ocurrirle hasta a las personas más cuidadosas que utilizan suero, evitan peinarse con calor y nutren su cabello con máscaras, cremas y tratamientos.

PERO ¿PORQUÉ SUCEDE ESTO? 

Bueno, si tienes tu cabello más largo que un corte de duende, entonces debes de saber que, es normal que las puntas de tu cabello comiencen a abrirse y además a quebrarse cada tres o cuatro meses como consecuencia del desgaste diario.

Sin embargo, afortunadamente no todo está perdido. La buena noticia es que puedes disminuir el impacto de los daños dándolo ciertos cuidados básicos.

Resultado de imagen para Puntas abiertas

¿QUÉ SON LAS PUNTAS ABIERTAS?

Las puntas abiertas también conocida técnicamente como tricoptilosis, de acuerdo con el Instituto Médico Dermatológico, este problema se trata básicamente de una fractura longitudinal en el extremo distal del tallo capilar, es decir la punta de tu cabello.

Cuando comienzas a tener las puntas abiertas es porque la punta de tu cabello sufre una reducción de células cuticulares, es decir, la fibra capilar de desgasta y la corteza queda expuesta, entonces ésta se deshidrata y se quiebra con facilidad.

Resultado de imagen para Puntas abiertas

CAUSAS DE LAS PUNTAS ABIERTAS

Las puntas abiertas en sí son provocadas por un resecamiento del cabello a causa de una insuficiencia de sebo y puede presentarse tanto en cuero cabelludo seco como en cuero cabelludo graso.

Otros factores importantes que causan puntas abiertas son:

  • El uso de productos demasiados fuertes como shampoo de mala calidad o con productos químicos dañinos.
  • En algunos casos el resecamiento puede darse en personas que exponen su cabello al aire libre, el sol, el agua de mar, y la contaminación que existe en el medio ambiente.

La tricoptilosis es una afección que comúnmente se encuentra en cabellos que son más largos, esto podría ser debido a que el sebo no logra alcanzar las puntas para lubricarlas.

Sin embargo, también existen otros factores que aumentan la incidencia de los casos de puntas abiertas que son:

  • Pintarte del cabello muy seguido.
  • Realizarte demasiado permanentes.
  • Uilizar muy seguido la plancha para alaciar tu cabello
  • El uso de peines y cepilos de baja calidad y además de cerdas sintéticas.
  • Cepillar tu cabello cuando está húmedo o mojado.

TRATAMIENTO

Una vez que las puntas abiertas se apoderaron de tu cabello la única solución que existe es cortarlas.

Sabemos que la mayoría de nosotras quisiera tener el cabello largo, brillante y sano, sin embargo, si tu cabello comienza a tener puntas abiertas lo más recomendable es cortar inmediatamente.

No estamos diciendo que cortes todo tu cabello, simplemente si detectaste en donde esta el problema corta únicamente por encima de donde este se encuentre.

Eso sí, asegúrate de eliminar  por completo el daño pues de no ser así tu cabello puede llegar a presentar un caso my extremo de resequedad.

Si tu cabello ya tiene las puntas abiertas no te conviene dejarlo así solamente por no querer cortarlo un poco pues lo más probable es que el daño se extienda cada vez más. Entonces tu cabello comenzará a caerse desde el cuero cabelludo y en consecuencia la densidad de tu cabello será menor.

Si bien existen tratamientos para esto casos más extremos, requerirás de mayor tiempo, cuidado y de presupuesto or supuesto. Es más conveniente cortar solo las puntas abiertas.